Saltear al contenido principal

Configurar SEO prestashop

Configurar SEO prestashop era una tarea algo compleja hasta hace unas cuantas actualizaciones; sin embargo, desde la versión 1.6 ya es bastante amigable. Estoy colaborando con un amigo especializado en diseño web y entre los dos estamos poniendo en marcha una tienda virtual bastante potente, con varios cientos de categorías y (literalmente) miles de productos; todo ello en varios idiomas, con sus imágenes, descripciones, y demás. Para cualquier sitio web moderno conviene tener bien planteadas las estructuras de navegación mediante urls amigables, con las que mejorar notablemente el SEO. La primera parte es configurarlo con una estructura que se adapte a nuestro cometido

Urls amigables

Existe una funcionalidad nativa con la que podéis preparar toda la parte de las Urls amigables. Hay también varios módulos de pago que permiten hacer todo esto con algunos detalles mejores, pero para la estructura que queremos podemos hacerlo perfectamente sin pagar de más. Os cuento:

configurar seo prestashop 1

En nuestro Prestashop vamos, con el menú de navegación a “Preferencias”, y de ahí a “SEO + URLs”

configurar seo prestashop 2

Aquí hay varias opciones

En URL amigable pondremos que SI. Este simpático botoncillo es el que se encarga de que todos los parámetros que le pasamos al Prestashop por URL nos lo convierta en una estructura semejante a categorías. En Enlaces con acentos podemos hacer que permita que los caracteres de la url sean o no especiales o con acentos. En general, mi recomendación es NO usarlo, puesto que nos va a sumar muy poco y puede llegar a restar mucho. En Redirija a la URL canónica, lo normal es que uséis 301 (Si estás ya con la web en el dominio real) o 302 (Si estás aún de pruebas). En Desactivar la opción Apache’s Multiviews, lo normal es que el botón esté en NO.

Diseñar y Configurar SEO Prestashop

Todo lo anterior no valdría de nada si no hiciésemos una estructura de enlaces internos sólidos y que permitan a un potencial comprador y a los buscadores entender facilmente nuestro sitio y navegar por él. Tienes varias posibilidades, pero a grandes rasgos se resumen en dos:

Crear estructura de “directorios”

Esto se refiere a crear una url que de la sensación de carpetas contenidas en otras, de tal manera que las categorías hijas se ven dentro de las categorías padre, y al final de todo está el producto. La principal ventaja de esto es que facilita mucho el trabajo de los buscadores para comprender nuestra estructura web y que, por lo tanto, la indexación se facilita; sin embargo, esto conlleva un importante inconveniente, y es que de cara a los buscadores los contenidos tienen menos valor cuanto más alejada está la url dentro de carpetas.

Ejemplo: midominio.es/categoria_padre/categoria_hijo/contenido.html

Todo al nivel más alto posible

Esta otra posibilidad para configurar seo prestashop consite en tener todo con una estructura semejante, de tal modo que cualquier categoría, página o productos (Sobre todo productos) esté inmediatamente después del dominio. Esto dificulta el entendimiento de la estructura de la web a la hora de su indexación, pero hace que los contenidos tengan más importancia al no estar contenidos en directorios.

Ejemplo: midominio.es/categoria_padre-categoria_hijo-contenido.html

¿Qué opción es mejor?

Depende. En general, se pueden configurar estructuras mixtas, de tal manera que contenidos poco importantes puedan mantener esta estructura de directorios (Que es más fácil de mantener), y que desde ellos generes enlaces internos hacia los contenidos que realmente quieres dar más importancia (En nuestro caso, de los productos) y que están a un nivel muy alto. Configurar bien esta parte implica hacer que la url amigable resultante incluya las categorías para facilitar el long tail por concordancia.

configurar seo prestashop 3

Aquí es donde están las mayores opciones para configurar SEO prestashop y personalizar las urls. En Ruta a los productos tenemos por defecto una serie de expresiones regulares que le dicen al prestashop qué datos debe mostrar y de dónde vienen. Por defecto viene {category:/}{id}-{rewrite}{ean13}.html, que no es ni más ni menos que la última categoría / id del producto – titulo del producto. Toqueteando ahí, dependiendo de lo que más se adapte a nuestra tienda, podemos conseguir que no se vea ninguna categoría o incluso que nos muestre toda la ruta de categorías. Y todo esto sin tener que escribir una sola línea en el htaccess.

Espero que os sea de ayuda!

Volver arriba