Saltear al contenido principal

Recuperar certificado digital FNMT

Hoy en día, trabajar con certificados digitales es algo de lo más corriente. En este país, con la entrada en vigor de las leyes 9/2015, de 1 de octubre de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015, de la misma fecha, de Régimen jurídico del Sector Público, se establecieron nuevas obligaciones para todas las personas jurídicas y algunos tipos de profesionales… Y nuevos derechos para las personas físicas.

Con el boom del DEH (Dirección Electrónica Habilitada), si tenemos una sociedad, necesitaremos este certificado para identificarnos y hacer cualquier gestion, por sencilla que sea. Incluso recibir una notificación.

El otro día, un buen amigo tuvo dificultades con el certificado: Fue hacienda, rellenó la documentación, presentó las escrituras, hizo el pago y lo generó desde la propia web de la FNMT. ¿Y cual es el problema? Que al tratar de exportarlo con la clave privada, se equivocó y pulsó a Quitar.

La Gran Dificultad con los Certificados de la FNMT

El asunto difícil es que con la FNMT necesitamos hacer la descarga del certificado exactamente con el mismo equipo y navegador con el que se hizo la solicitud.¿Por qué? Al parecer se genera algún tipo de temporal que empareja el temporal de la solicitud con el propio certificado. Desconozco los detalles técnicos, apenas los he investigado; lo único que importa es que es un proceso delicado. Tal esto es así, que incluso desde la web de la FNMT nos informan que incluso una actualización de sistema, cambio de usuario o de navegador puede desbaratar todo el proceso:

fnmt_recordatorios_imprescindiblesEn este caso, el mensaje concreto que obteníamos al rellenar de nuevo la solicitud de descarga del certificado es:

Error: Este certificado no puede ser instalado porque Ud. no posee la correspondiente clave privada que se creó cuando solicitó el certificado.

Lo que haremos mediante este pequeño tutorial es usar un navegador sin cacheos ni posibilidad nativa de usar certificados para recuperar el certificado desde la web de origen.

Disclaimer: Os voy a contar lo que hice yo para tratar de recuperarlo. Este proceso lo que hace es decirle a la web que se ha hecho el pago. De este modo, obviando todo el cisco este. Sólo lo he probado en esta ocasión, por lo que es posible que haya funcionado bajo las circunstancias exactas que se nos dieron. En otros casos, desconozco de si es la única opción.

 

Pasos para recuperar certificado digital FNMT

  1. Descargar y descomprimir un Google Chrome Portable. Concretamente, la versión 48.
  2. Abrir la carpeta donde lo hayas descargado y ejecutar GoogleChromePortable.exe
  3. Entra en la web de la descarga del certificado. Obviamente, dependerá de si vas como persona física, representante, etc
  4. Rellena de nuevo los datos de la solicitud de descarga
  5. Si todo ha ido bien, te aparecerá como instalado
  6. Haz una copia de tu certificado exportando la clave privada. Puedes poner la que tu quieras.

Espero que sirva de ayuda!

Descargar FNMT Descargar SF

Volver arriba