Saltear al contenido principal

Interpretando la potencia de unos altavoces

Estoy pensando en jubilar mis viejos Altavoces de PC, unos Creative Inspire T30. Me han servido fielmente durante más de una década. Pero ya tienen algo más que peguitas. El potenciómetro no va. El cable del minijack tiene posiciones en las que pierde el sonido. Y uno de los conos suena mal -ha perdido capacidad, imagino por haberle tenido a tope.

El caso es que el otro día estuve ojeando unos cuantos equipillos con los que sustituirlo. Y aunque dudo entre unos Inspire nuevos o PA’s Activos para cuando monto saraos como DJ, me surgieron algunas dudas. Y es que aparecían nomenclaturas que no tenía ni repajolera idea de interpretar.

Interpretando la potencia de unos altavoces

Si te pasa como a mí, que para mí interpretar las siglas es como descifrar los jeroglíficos de una StarGate, te ofrezco esta pequeña recopilación de terminología. A modo de guía, vaya. En general, la medida de potencia que mide el trabajo que van a ser capaces de soportar unos altavoces son los watios y viene representada con W. Por otro lado está la resistencia propiamente dicha, que se mide en ohmios, y que se representa con Ω (El símbolo griego del omega). Y luego, dependiendo del fabricante, hay otros valores que pueden aparecer: La potencia nominal (O potencia efectiva), la potencia musical y la potencia de pico.

Interpretando la potencia de unos altavoces

Y aquí tenemos un señor interpretando un manual de Altavoces… O convocando a una entidad de las tinieblas… Vaya usted a saber…

Potencia Nominal

RMS, o Potencia Efectiva. Las prodigiosas siglas RMS viene Root Mean Square. viene a decirnos la potencia máxima que un altavoz soporta antes de empezar a distorsionar.

Potencia Musical

Aplicando un ruido rosa a un altavoz, nos muestra la cantidad de potencia eléctrica capaz de soportar antes de sufrir daños permanentes. Es poco fiable.

Potencia de Pico

PMPO. Otras siglitas que vienen a decir Peak Music Power Output. Viene a representar la máxima potencia entregada y disipada por unos altavoces en un entorno perfecto. Una auténtica basura.

Moraleja

Para saber la potencia de unos altavoces, fíate de los RMS, antes que de ningún otro dato. Según estoy viendo, el resto vale para poco fuera de las condiciones del laboratorio.

Libertad y Valentía!

Volver arriba