Saltear al contenido principal

Cómo crear imagen desde la SD para Raspberry PI

Estas semanas he estado desarrollando un prollecto que hace un uso de lo más intenso de estos pequeños ordenadores. Tener que maquetar literalmente decenas de equipos, ya sean Raspberrys o PCs, puede ser un proceso tedioso que merece la pena simplificar lo más posible. Para facilitar estas tareas, comparto por aquí mis experiencias para  mostrarte cómo hacer de manera rápida y sencilla una copia completa de la SD para tu Raspberry PI.

Crear una imagen completa de tu tarjeta SD es una gran idea para tu  Raspberry Pi. El SO y los datos están en esta cacho de plástico que, por otra parte, es bastante inseguro. Puede parecer una tontería repetirlo pero ni las Tarjetas SD no son muy fiables en lo que a almacenamiento se refiere: Merece la pena tener siempre a mano una copia actualizada. Por otro lado, las Raspberry Pi tampoco son precisamente confiables en cuanto a que tienen muchos altibajos y se vuelven muy sensibles a la fuente de alimentación que usen.

Cuando tienes uno de estos pequeños ordenadores, a veces es necesario hacer una imagen a medida que incluya no sólo el sistema operativo, sino también aplicaciones, datos y configuraciones completas. Si bien el proceso para crear una PI desde cero es bastante amigable y rápido a la redacción de este tutorial, hacer la imagen desde diferentes sistemas tiene «sus cosillas». Es por eso que las premisas desde las que partimos son las siguientes:

  • Queremos crear una imagen. Esto es un fichero .IMG que luego podamos quemar fácilmente por otros métodos. No queremos ni un ISO, ni un DMG, ni otros formatos.
  • La imagen NO va a estar comprimida. La idea es que sea compacta, pero realista en cuanto al uso de la SD.
  • Que la imagen resultante nos sirva para pasar a tarjetas SD de diferentes tamaños
  • Que podamos hacerlo con interfaz gráfica. Apto para muggles.

La primera en la frente: Elegir la Tarjeta SD para crear la imagen maestra

Es súper importante que a la hora de hacer tus experimentos uses una tarjeta SD adecuada para tu proyecto. No todas son iguales, ni tienen la misma tolerancia a lectura/escritura, ni aguantan igual el paso del tiempo. Esto, así a primeras, significa que busques entre primeras marcas para tu empeño.

Por si esto no fuera poco, ten en cuenta que no todas las tarjetas tienen el mismo tamaño exacto: Esto es que dos tarjetas de 8Gb que aparentemente son iguales, realmente pueden tener tamaños diferentes. Con esto quiero decir que a la hora de crear tu imagen no te fíes: Puedes tener dos tarjetas kingston de 16Gb y al explorarlas, pueden tener tamaños levemente distintos.

¿Por qué esto es importante?

Porque ninguno de los programas que aquí describo, ninguno, te garantiza que vaya a copiar las tarjetas cuando el tamaño de destino sea inferior. Estos programas van a hacer un escaneo ligero para darte una idea de si hay datos o no en el tamaño sobrante… Pero aún así no te fíes. Como mínimo, la imagen que obtengas te generará un kernel panic al pasarla a la nueva SD y te tocará estar haciendo chapuzas.

Moraleja: A fin de crear una imagen perfecta para tu maestro, coge la tarjeta SD de mejor calidad que puedas y con el tamaño más pequeño que encuentres. Las más idóneas para mi empeño tras mucho enredar y probar son las de 8Gb de MX Onda. Estas realmente tienen como unos 7100Mb útiles, tienen un nivel de tolerancia alto a las reescrituras y tienen un factor decente de velocidad de acceso.

Asegúrate de tener a mano todo lo que necesitas en tu imagen

En mi caso concreto la imagen que necesitaba tenía que contener lo que realmente fuera indispensable. A la hora de hacer una imagen de disco lo suyo es tener todo lo que te haga falta, y nada más. Al ser una imagen sin comprimir y con todo, en realidad a los programas les va a dar igual copiar una SD llena que una vacía: Cogerán todo lo que encuentren y lo quemarán en una imagen o en una SD.

Pero en aras de las buenas prácticas, si en algún momento queremos hacer algo más avanzado, nos conviene hacerlo lo más compacto posible:

  • Actualiza todos los repositorios, aplicaciones y kernel: Entra en terminal y haz los famosos apt-get update, apt-get upgrade apt dist-upgrade. Así garantizarás que esté todo lo más actualizado posible a la fecha de generación de la imagen.
  • Ponte todos los paquetes y aplicaciones que vayas a necesitar: Si tienes claro que necesitarás el openoffice, móntalo. Piensa a lo grande dentro de lo probable: Software de compresión específico, visores de formatos, utilidades de red, etc. Y así con todo.
  • Haz las configuraciones adicionales: Ponte el usuario pi con una contraseña en condiciones, el login de red, el nombre de host, la resolución por defecto de pantalla si no está pinchado al hdmi, etcétera.
  • Elimina el resto: Todo lo que no vayas a necesitar quítalo. Especialmente si tienes alguna aplicación que use alguna biblioteca heredada, o alguna broza que puedas tener. Se precavido y desconfía de lo que no conozcas

Crear imagen desde la SD para Raspberry PI: Depende de tu sistema operativo

En general todas las herramientas que usaremos tienen sus particularidades, por lo que trataré de explicarlo de manera sencilla y que os evite sorpresas.

No esperéis milagros. Estos programas hacen una imagen y punto. Ni te alinean el tamaño, ni organizan el contenido ni otras filigranas.

Cómo crear imagen desde la SD para Raspberry PI con Raspberry PI OS (Raspbian)

Este modo en realidad no te permite hacer una imagen, sino que directamente te clona la SD. Es un apaño, para lo que queremos hacer. Dentro de lo malo, es la manera más sencilla y que en la mayoría de escenarios es directamente la mejor opción. En este caso, el propio sistema operativo nos trae una utilidad llamada SD Card Copier. A esa utilidad llegaremos desde nuestro Botón de inicio\Accesorios.

La utilidad en sí es de lo más sencilla: Nos permite elegir un orgien y un destino. En nuestro origen elegiremos la SD desde la que está corriendo el propio PI OS, y en destino la tarjeta SD que habremos montado en externamente.

Cómo crear imagen desde la SD para Raspberry PI con Windows

Crear la imagen con windows quizá es la más estándar de todas. Se hace mediante la aplicación win32diskimager. Este programa es fácil y cómodo para usuarios de windows:

  • Eliges la imagen a usar/crear
  • Eliges la SD para leer/grabar
  • Eliges si vas a leer o a grabar
  • Y adelante

El proceso requiere permisos de administrador al ejecutar la aplicación y aunque el proceso final depende de la configuración de hardware, unos 12 minutos por SD no te los quita nadie.

Esta imagen es compatible para usarla después para crear nuevas SD tanto con el propio win32diskimager, como con otras, como balena etcher o el propio raspberry pi imager.

Puñetitas a tener en cuenta:

  • No abras varias veces el programa. Por cómo está hecho, te puede bloquear los recursos del concentrador donde esté conectado el lector de tarjetas  y te tocará reiniciar el equipo
  • Abre y cierra el programa cada vez que hagas el proceso. Créeme: Es mejor así

Cómo crear imagen desde la SD para Raspberry PI con MacOs

Para hacer la imagen con MacOs casi todos los tutoriales que hay por ahí te proponen hacerlo o bien por terminal, o bien con la utilidad de discos. Estas opciones no me gustan porque por mi experiencia muchos usuarios de macos no tienen conocimientos profundos a nivel sistemas y la acaban liando: las imágenes que se obtienen por estos métodos o se hacen bien, o se dan permisos de más que dan problemas, o no se dan permisos y hay falsos positivos, etc

Sin embargo, os voy a proponer otra solución que es más sencilla y limpia, al estilo de cómo lo haríamos con Windows. Y sobre todo, pensando en hacer una imagen que nos sirva de maestro para hacer copias en condiciones independientemente del programa que usemos. A esta aplicación hay que darla permisos de acceso total al disco en Preferencias del Sistema\Seguridad y Privacidad para que se obre la magia. Lo haremos mediante la aplicación Apple Pi Baker que en esencia recuerda al etcher con una interfaz aún más a prueba de muggles:

  • Seleccionas el disco
  • Seleccionas lo que quieres hacer:
    • Disco a Imagen
    • Imagen a Disco

Y ya. Te hace el montaje y desmontaje de las SD en piloto automático. Y te lo hace rapidito, en no más de unos 6 minutos a igualdad de recursos y tarjeta que con win32diskimager. Casi nada.

Luego, este programilla tiene algunas otras jugosas opciones que para mi gusto lo hacen sublime, tanto como para querer dedicarle una entrada a parte.

Y poco más que decir

Espero que estas líneas os hayan sido de ayuda: si tenéis alguna duda dejadla en los comentarios, o si tenéis alguna idea que compartir y que también me ayude a crecer como profesional.

Gracias por llegar hasta aquí y nos leemos

Volver arriba