Saltear al contenido principal

Aislar sectores defectuosos

Aislar sectores defectuosos en particiones es una buena idea cuando tienes un disco duro con cierto grado de deterioro, pero que aún tiene un estado aceptable como para albergar datos que sean poco importantes. Lo típico, de tener un disco duro con música o películas. A continuación, os voy a contar una idea para reaprovechar ese viejo disco duro del que ya no puedes fiarte para tareas con datos críticos.

Para poner esto en práctica, tienes que estar totalmente seguro de que el disco duro tiene bloques deteriorados. Esto puedes saberlo con muchas herramientas entre las que se incluye hacer un simple checkdisk de windows, y son todas igual de eficaces; la que yo uso es hard disk sentinel, una aplicación que monitoriza diversos aspectos de los discos que tengas conectados y te da información interesante: Temperatura, estatus general, horas de uso, encendidos y apagados del disco… Todo ello lo saca haciendo uso del SMART, por lo que cualquier programa que sea capaz de acceder al SMART del disco duro te ayudará en general a detectar cuándo va a fallar y sobre todo a anticiparte a la posible pérdida de datos

Aislar sectores defectuosos

Hay varias herramientas con las que puedes hacerlo, desde software propietario del fabricante exclusivo para sus propios discos duros (Caso de las herramientas de Seagate o Western Digital), o software muy específico, normalmente libre.

En mi caso concreto, uso vivard, una herramienta que viene incluida en el hirens boot cd, que es bastante sencilla en su uso y que facilita enormemente tareas un tanto abstractas como esta de aislar sectores defectuosos.

Los pasos más o menos son los siguientes:

  • Al arrancar el programa, esperamos a que detecte los discos duros, y seleccionamos aquel que queramos reparar
  • De entre las opciones que nos da, escogemos Surface Test with Remap, que es la que explorará completamente la superficie de los discos, y hará el trabajo sucio
  • Para que la corrección sea perfecta, hay que elegir en LBA Range la opción Start LBA: 0, para que empiece desde el sector cero del disco duro y así no nos dejaremos ni un sólo sector sin explorar y reparar.

Tardará un buen rato, directamente proporcional al tamaño del disco duro

Volver arriba