Saltear al contenido principal

Actualizar Raspbian de Jessie a Stretch

Desde agosto de 2017 está disponible una versión más reciente de Raspbian, Stretch. Esta versión está basada en Debian 9 y trae muchas mejoras, tanto de kernel como para el software.

Lo normal en una raspberry es directamente quemar la nueva imagen en la SD y listo. Sin embargo, si ya tienes tu raspberry haciendo su trabajo en producción y hacer una instalación limpia no es una opción, existe la posibilidad actualizar con unos pocos y sencillos pasos.

Aunque el proceso es sencillo y no tiene cosas raras, puede ser un poco tediososo porque es largo. Ten paciencia si te vas a poner a ello. Sin más… ¡Vamos con ello!

Comprobar el espacio disponible en la tarjeta

Para actualizar a Raspbian Stretch, lo primero es que debe haber suficiente espacio en la tarjeta SD. Por lo tanto, primero tendremos que verificar el disco y comprobar cuanto hay en uso y cuanto hay disponible:

$ df -h

Hacemos Limpieza

A lo largo del tiempo, con el uso es completamente normal que se nos vaya llenando el sistema con basura, elementos rotos, desactualizados e incluso inservibles. Antes de actualizar es muy recomendable quitar toda la broza que más adelante pueda ocasionarnos todo tipo de problemas:

Primero, quitamos todas la sinstalaciones erróneas:

$ sudo apt-get clean

Luego, intentamos arreglar instalaciones y actualizaciones que hayan fallado:

$ sudo dpkg --configure -a

Después, eliminamos los paquetes antiguos:

$ sudo apt-get autoclean

Y, por último, borramos los paquetes que no sirvan:

sudo apt-get autoremove

Revisamos los paquetes

También debemos revisar que todos los paquetes están en un estado correcto para la actualización. En teoría, con lo hecho en el punto anterior todo debería estar perfecto, pero nunca se sabe. El siguiente comando muestra todos los paquetes que tienen el estado semi-instalado o la configuración fallida, y aquellos con estado de error:

$ sudo dpkg --audit
$ sudo dpkg --get-selections | grep hold

Actualizamos el Sistema

Antes de subir de versión tenemos que actualizar TODO lo más posible:

$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get upgrade
$ sudo apt-get dist-upgrade

Modificamos la Release

Para actualizar a la nueva versión, las listas de paquetes deben adaptarse a la versión «Stretch». Para hacer esto, buscamos en algunos sitios la palabra «jessie» y la reemplazamos por «stretch». Para hacerlo en todos sitios y evitar dejarnos algún sitio sin editar, lo hacemos así:

$ sudo sed -i /deb/s/jessie/stretch/g /etc/apt/sources.list
$ sudo sed -i /deb/s/jessie/stretch/g /etc/apt/sources.list.d/*.list

Actualizamos las bibliotecas de paquetes

Las nuevas listas de paquetes deben actualizarse e importarse. Antes todas estas listas venían de un repositorio, y ahora lo hacen de otro:

$ sudo apt-get update

Actualizamos a Stretch

Y ya lo tenemos todo a punto para actualizar a esta nueva versión:

$ sudo apt-get upgrade
$ sudo apt-get dist-upgrade

Y… ¡Listo! Ya tenemos nuestra raspberry actualizada

Volver arriba