Skip to content

validar el codigo html y css

Siguiendo un poco con la línea que hemos ido marcando para tratar de explicar algunos conceptos y desmitificar algunos otros, hoy vamos a meternos en harina con la validación de los códigos. Desde hace mucho tiempo, existe el debate sobre si una página es mejor o no según si cumple con todo esto de validar el codigo.

La leyenda

Cuando yo hice la carrera, allá por el 2004, las cosas eran muy diferentes (Y lo que esperabas de una página web), y en la asignatura específica de programación web nos recomendaban encarecidamente que nuestros proyectos no debí­an tener ningún warning, intentásemos minimizar los notice que aparecen, y en general nos ciñeramos lo más posible al estándar html/css con el que estemos programando. En aquellos años, se estaba abandonando el uso de los marcos flotantes y el entorno que pude conocer maquetaba sus webs con tablas. Tablas por aquí­, y tablas por allí. Tablas everywhere. Los famosos applets de java estaban a la orden del dí­a para resolver cualquier necesidad que hoy solucionamos fácilmente con css. Y el omnipresente flash, que esparcía como setas en el campo. Pero aun entonces, ya muchos profesores del tema nos advertían de las dificultades que existí­an y existirían: Si bien los buscadores no tenían las posibilidades actuales y todo lo que tenía que ver con el posicionamiento y encontrar una web se resolví­a con directorios y metabuscadores al estilo de metacrawler, preveían lo que iba a pasar con el código intrusivo en lenguajes que no podrían ser interpretados por los buscadores, los problemas de accesibilidad con terminales futuros, los problemas de escalabilidad para mantener esas píginas… De ahí­ que recomendaran constantemente que nos ajustásemos al estándar, intentando además evitar el uso de todo aquello que necesitase complementos extra en el navegador.

La realidad actual

inspeccionar y validar el codigoActualmente disponemos de infinidad de herramientas que nos permiten conocer el estado de nuestro código, analizarlo, valorarlo y proponernos incluso soluciones. Las más básicas y estándar que podéis encontrar son las que nos facilitan el propio W3C, tanto para html como para css. También entran en juego otros aspectos, como los microdatos de google, que podemos validar aquí­,  la accesibilidad TAW y otras cuantas cosas más en el Google PageSpeed Insights.

Todas estas herramientas nos ayudan a comprender y mejorar nuestros sitios, hacen que nuestras páginas web sean mejores a todas luces, y hablan de nosotros como profesionales (cuando nuestros clientes pueden ver nuestro trabajo). Y, por ello, en la medida de lo razonable, conviene pegarle unas pasadas a nuestros proyectos siempre que hagamos un cambio estructural para asegurarnos un buen funcionamiento.

Y los grandes proyectos de referncia… ¿Cómo lo hacen?

Pues cada uno a su bola. Imagino que tendrá que ver con que, debido al enorme proyecto web, no pueden hacerlo de otro modo, aunque esto es una simple especulación mí­a. Vamos a ver qué resultados nos dan algunas páginas emblemáticas del internet. Más de uno se va a llevar una sorpresa:

En resumen… ¿Hay o no que validar el codigo?

En la medida de lo razonable (Sin obsesionarse), conviene hacer un pequeño esfuerzo y conseguir que nuestra página sea lo más estándar posible y que cumpla con los validadores. Si eres programador, aprenderás mucho investigando y mejorarás como profesional acostumbrándote a hacer las cosas bien, y tu código hablará por tí­. Y si no lo eres, pero tienes una página web, a tus visitantes tu página les resultará más funcional, estable y compatible frente a la de otros, por lo que también te recomiendo que verifiques tu sitio y le metas caña a tus programadores para que te hagan un buen trabajo.

O, si no lo ves claro, que hables con nosotros sin compromiso para que te expliquemos cómo podemos hacer tu propia página web ;).

Volver arriba