Saltear al contenido principal

resetear acceso rsfirewall

Proteger nuestras webs del ataque de gentecilla que quiera rompernos el sitio es una de las principales tareas del administrador de una web. Uno de los plugins más extendidos para mejorar la seguridad de nuestras instalaciones de Joomla! es RSFirewall. Tiene un montón de opciones diferentes con las que hacer nuestra plataforma difícilmente accesible para potenciales enemigos en varios puntos en los que el core no es todo lo seguro que cabría esperar, especialmente en versiones antiguas; y como todos sabemos, en Joomla! empiezan las dificultades con esconder el acceso al Administrator.

Y es en esto donde empieza la mejoría que ofrece RSfirewall, porque nos permite forzar el uso de una contraseña maestra para poder mostrar el formulario de acceso al propio Backend.
rsfw 19 backend pass frontend

Pero muchos usuarios son perezosos, hacen o encargan hacer una web que haga tal o pascual, y con el tiempo se olvidan de ella, y años después quieren hacer cambios y se olvidan de que tenían esto montado… Y de la contraseña. Es por eso que lo mejor que podemos hacer para ponernos en marcha con nuestro joomla! es resetear la contraseña de acceso.

¿Cómo resetear acceso rsfirewall?

Pues es más sencillo de lo que pueda parecer. Hay que entrar al phpmyadmin donde esté alojada la base de datos de tu instalación de Joomla!, y ahí buscar una tabla llamada rsfirewall_configuration, aunque normalmente estará precedida por el prefijo de instalación.

Una vez en la tabla, hay que buscar dos campos, backend_password_enabled y ponerlo a 0, y backend_password y vaciarlo a NULL. Debe quedar algo así:

resetear-acceso-rsfirewall

Y con esto ya nos quitará la contraseña previa. Lo suyo es entrar al backend, y poner alguna nueva con la que podamos familiarizarnos, y que tomemos otras medidas para robustecer nuestro Joomla!… Pero eso ya lo hablaremos en otro post donde ahondar en toda una suerte de componentes que podremos añadir y que nos ayuden en la seguridad y estabilidad.

Volver arriba