Saltear al contenido principal

Redirigir un dominio a otro

Recientemente he tenido que redirigir un dominio .tk en el que mantenía un blog (donde hablo de otros temas no informáticos) hasta un .com más específico y no quería perder el posicionamiento. Por ello, os cuento algunas ideas sobre cómo hacerlo y todos los detalles que debéis saber sobre lo que sucede al redirigir un dominio a otro

Lo que hay que saber

Cuando vayas a coger un nuevo dominio al que redirigir el tráfico desde un dominio anterior será bueno que consideres lo siguiente:

  • Cambiar el dominio es mala idea: Porque cada dominio ya tiene asignada su autoridad, su antigüedad, su localización, su reputación… Esto significa que cambiarlo implicará perder parte de todo eso. Por supuesto, no tiene porqué ser algo que nos lastre, pero al hacerlo has de saber que algo vas a perder, incluso aunque lo hagas perfecto.
  • Interésate por tus enlaces entrantes: Vale, no vas a ir uno por uno buscando a los webmasters de cada sitio que te enlaza, pero al menos si por los más importantes: Los que más tráfico te traen y los que mejores conversiones te generan. En ellos, tendrás que tomarte la preocupación de que sustituyan el dominio antiguo por el nuevo, para ganar toda la transferencia hacia el nuevo y por ir eliminando la dependencia del dominio viejo.
  • Si puedes, usa .com: Dice la leyenda que son los dominios que mejor consideran los buscadores, incluso mejor que un .net o un .org. No en vano, son los primeros dominios que se crearon, por lo que siempre que puedas regístralo con el .com. Otras extensiones del estilo de .biz o .info no son buenas opciones para un proyecto serio simplemente porque históricamente los spammers han abusado de ellos para sus maldades.
  • Evita números y rayas: A los buscadores no les gustan nada, hacen que sea más difícil de recordar, y han sido ampliamente usados por spammers. No hay mucho más que decir.
  • Regístralo por mucho tiempo: Para los buscadores, un dominio registrado por más de un año significa una cierta confiabilidad. Contrata el dominio para al menos dos años y tu proyecto será tenido por más serio.
  • Busca un buen hosting: Si tu hosting es barato, significa que es un hosting compartido; y esto a su vez significa que tu web compartirá servidor con cientos de otras webs. Asegúrate de que el hosting que aloja tu sitio web sea de calidad, o podrías acabar en una granja de Spam.
  • No te deshagas de tu dominio antiguo: Es la única manera de conservar las redirecciones y de asegurarte que se mantiene la autoridad proveniente de los enlaces.

Al lío: Redirigir un dominio a otro

cambio-de-direccion-google

Para hacerlo tenemos que hacer unos sencillos pero importantes pasos: Crear la redirección 301 en el .htaccess del dominio viejo con algo semejante a esto:

RewriteEngine on 
RewriteCond %{REQUEST_URI} !=/verificacion-de-google.html
RewriteRule ^(.*)$ http://dominionuevo.com/$1 [R=301,L]

Y aunque no hay mucho que explicar, os lo traduzco al román paladino:

  1. Crea una excepción para que mande cualquier parámetro que le pases al GET del viejo domino de la misma manera al nuevo, excepto una url html en la que tendremos la verificación html de google
  2. Si eres de los que, como yo, prefieren validar por etiqueta el webmastertools & company en el head en vez del método tradicional de descargar un html y subirlo al raiz, tienes que hacerlo ahora; porque para hacer el cambio de dirección te va a tocar validar esto
  3. Luego en el webmastertools validamos el cambio de dirección desde el dominio viejo al nuevo para que google que sepa que, desde ese momento, todo el tráfico irá al nuevo dominio
  4. Esto se puede complicar lo que quieras, la esencia es esta, pero puedes aprender más sobre las redirecciones 301 para redirigir un dominio a otro en Wikipedia

Fácil, ¿Verdad?

Volver arriba