Skip to content

paginas web del ayer

Cotilleando por los mundos de Dios me he encontrado con una página legacy de los tiempos, para mí pretéritos, del istori of de güeb (o history of the web para los puristas), y me ha apetecido hacer una pequeña recopilación de algunas paginas web del ayer. A cualquier lector que, como yo, no esté disfrutando de vacaciones o de las últimas novedades para hacer punto de cruz y ganchillo, podría parecer que esto es de un interés escaso o limitado: ¡Nada más lejos de la realidad! Lo retro & revival está de moda. Vuelven las baldosas hidráulicas, bisutería y otros artefactos basados en los playmobil, hombreras, cintas de cassette, templates. ¡Si es que están de moda hasta los videojuegos de la NES!

No he podido escapar a la tentación de recopilar unas cuantas de estas güebs en un dudoso tributo a lo que poblaba los servidores en aquellos maravillosos años.

 

astalavista.box.sk
astalavista.box.sk
geocities
geocities
tripod
tripod
ozu
ozu
altavista
altavista

¿Y cuales eran las características comunes que tenían las páginas del 1.0?

Vayamos desgranando el tema:

Tablas everywhere

Como el css aún no se había extendido lo suficiente, y la mayoría de los que montaban sus páginas web lo hacían con dreamweaver o frontpage y normalmente no habían muchos conocimientos técnicos de por medio, la manera de armarla era usando tablas.

Fuentes divertidas y con colores

Me imagino a más de algún diseñador novato pensando: «Eh, vamos a poner algo con una fuente graciosa«. Y ahí se desató el apocalipsis. Comic SanSerif y Lucida Handwritting, las fuentes más odiadas de la historia. Y, no en vano, usadas para todo tipo de recursos casposos. Seguro que, en aquél momento, pareció una buena idea.

Ya de los colores ni hablar. El amarillo o verde sobre negro era una gran idea. Para los sigue sigue sputnik.

Fondos de The Outer Limits

Si bien las primeras páginas eran con fondo blanco o gris amasando texto, la siguiente revolución supuso poner fondos psicodélicos que hacían el horror para nuestros ojos.

La etiqueta Blink

Porque por si poner una fuente divertida, en un color infame y con un fondo horroroso no era suficiente… Necesitabas hacerlas parpadear mediante el uso abusivo de esta etiqueta, desaconsejada desde los albores del html por todos los profesionales de la usabilidad. Y no, no hay nada que puedas hacer por detener el parpadeo, ni aunque quieras…

Botones en los que se note que se puede pulsar

Si amigos, porque si un botón es discreto, no tiene una visualización chispeante o, en definitiva, no da la sensación de ser clickable, con sus bordes y su relieve… Entonces no es un botón digno.

Gifs animados

Y es que con estas imágenes en movimiento lográbamos dar vida a la página web. ¿Quién no se acuerda de la arroba dando vueltas, o del bebé bailando de Ally McBeal?

Y hasta aquí hemos llegado

¿Y qué conclusión habéis sacado? Para los que no se hayan percatado (Bien porque sean de la LOGSE, bien porque lean muy rápido, o por alguna otra circunstancia), os digo que esto se resume en que según va pasando el tiempo, este tipo de webs van desapareciendo (A Dios gracias), o se van actualizando.

Lo cierto es que con el cierre de Geocities se han ido un montón de páginas web que ya eran históricas. Podemos consolarnos con que una búsqueda cualquiera en Google aún arroja un montón de sitios web casposas super-desactualizadas con las que deleitarnos la vista y (Porqué no) volver al pasado.

Actualización a 30 de Noviembre del 2014

Indagando por las güebs del señor por otras cosas que no vienen a cuento, me he encontrado con que los buenos de microsoft celebrando su 20 aniversario en línea pusieron en su propio sitio web el mismo sitio que tenían en el año 1994. Sólo os puedo decir que es totalmente merecedora del mejor ranking de las páginas del geocities. No dejéis de visitarla: http://www.microsoft.com/en-us/discover/1994/

Actualización a 4 de Marzo del 2015

Y si queréis ver mas o menos cualquier sitio de los tiempos pretéritos, podéis cotillear en web archive para ver a lo largo del tiempo una especie de «backups» de diferentes sitios web. Es sorprendente.

http://archive.org/web/

Volver arriba