Saltear al contenido principal

dolibarr un crm erp opensource

En nuestas andaduras por la campiña manchega cuando echamos una mano y mejoramos las cosicas de nuestros clientes hemos encontrado en muchas ocasiones que una de las principales situaciones es falta de eficacia por no disponer de una solución que permita gestionar de manera adecuada los recursos de la empresa; de ahí que el motivo de esta entrada no sea otro que divulgar una solución que me parece muy buena en la mayoría de casos. Al menos, en los que he ido afrontando hasta ahora. Así que os voy a hacer una breve introducción de lo bueno que veo de Dolibarr. Ya haré otro post en el futuro en el que ahondaré en su funcionamiento, configuración y demás tejemanejes. Por el momento, voy a intentar simplificarlo para una mejor difusión, aunque si eres un muggle, un humano sin poderes ni conocimientos técnicos, es posible que no entiendas el 100%.

Esa falta de eficacia a la que me refiero viene muchas veces por usar soluciones limitadas, pobres y obsoletas, en el mejor de los casos. Que si, que se que excel da muchas posibilidades, pero da hasta donde da y ya está.

¿Y por qué Dolibarr? Porque es una solución que nos ofrece ERP y CRM entre otras cosas. Es open source y por sus tecnologías podremos usarlo e integrarlo en todo tipo de plataformas e infraestructuras.

La primera en la frente: ¿Qué son un ERP o un CRM?

excel, el mal. Pasad a Dolibarr, gañanes

Dejad ya el excel, que es el mal

Por sus siglas en inglés, un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales, mientras que un CRM es un sistema de administración de la relación con los clientes. Con ambas descripciones, y sus pertinentes enlaces a wikipedia, nos será fácil descubrir que una aplicación que incluya ambas posibilidades nos puede ayudar a gestionar los recursos de nuestra compañía mientras que no perdemos detalle de cómo van las cosas con nuestros clientes.

Manejar estas cuestiones sin un sistema que mantenga ordenada la información y permita acceder de manera fácil y sistemática sin perder la estructura será una tarea ardua, y un auténtico milagro conseguirlo.

Existen muchos programas que nos abstraen de la laboriosa cruzada que consiste en mantener toda esta información y que, a su vez, nos ayuden a ser más eficaces en nuestro trabajo. Incluso que nos ayude a tomar decisiones sobre el negocio, con el ahora tan traido business intelligence.

Dolibarr: Un ERP para gobernarlos a todos

anillo-unico-dolibarr

Y aquí entramos en las explicaciones. ¿Por qué Dolibarr va a ser la solución que más nos convenga? Espero conseguirlo y que no os parezca que estáis leyendo klingon:

  • Es una aplicación web, escrita en un lenguaje lleno de glamour como es php, desde su versión 4.3. Por aquí es además altamente personalizable, y su código es bastante simple y accesible. Es más fácil de entender que muchas letras de Héroes del Silencio. Tiene su propia arquitectura de patrones de diseño, pero no usa frameworks pesados ni nada semejante. Poder acceder a tu propia página web con todos tus datos disponibles y desde cualquier dispositivo… ¡No tiene precio!
  • Los datos los almacena en una base de datos, que puede ser mysql (3.1o superior) o postgresql. No más buscarv para encontrar los datos.
  • Al ser una aplicación web, tenemos mil y una de maneras de ponerlo en marcha y configurarlo. Podemos montarlo en una red privada que tengamos en nuestro local u oficinas, o ponerlo en un servidor web y tener nuestra propia intranet en la nube.
  • Es open source, con una licencia gnu/glp. ¡Es gratis!
  • Una interfaz amigable, con temas gráficos con los que podemos cambiar la apariencia en segundos.
  • Tiene múltiples opciones de instalación, desde el paquete con los ficheros a pelo, hasta múltiples multiinstaladores que montan hasta el servidor web y las bases de datos. Con WAMP, MAMP y una versión linux para debian y ubuntu. Aunque no tengas muchos conocimientos ni recursos, puedes coger un ordenador viejuno y hacerlo funcionar para que sirva el Dolibarr.
  • Tiene un cerro largo de funcionalidades con las que puede ayudarte en tu negocio y en tu quehacer diario. Es totalmente modular, por lo que puedes ampliarlo o encogerlo según tus necesidades. Lo más básico que decir es: gestión integral de clientes, presupuestos, facturas, pedidos, caja, cuentas, tpv, gestión documental
  • A parte de todas las funcionalidades nativas, hay toda una comunidad de desarrolladores que ofrecen sus propios módulos para añadir nuevas cosicas. Algunas de las que destacan:
    • módulo multicompañía, con el que puedes gestionar más de una empresa en un solo dolibarr.
    • módulo 2reports, que te permitirá exportar datos en pdf, html y csv para que puedas seguir procesando tus datos en el bienamado excel.
    • módulo google, con el que accedes al api de google.
    • módulo paypal, para acceder a los datos de paypal directamente desde tu dolibarr.
    • módulo dolipresta, si, estás leyendo bien. Todos los datos de tu prestashop en dolibarr para que hagas tus facturas y demás.

Así que ya puedes correr a descargarlo en el siguiente enlace, cacharrearlo y decidir por ti mismo si te vale para tu negocio, o no.

¿Quieres saber más?

Nosotros hemos hecho muchas, muchas instalaciones de Dolibarr y algunos de sus módulos específicos para algunos sectores o necesidades concretas, haciendo posible que todos los datos que se muestren en tu página web o tienda virtual luego se vuelquen directamente en Dolibarr. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu proyecto para que podamos ayudarte en la instalación y mantenimiento: como ya sabes, ofrecemos servicios de diseño de páginas web a medida y mantenimiento informático.

Puedes tener tu propia página web presencial por 150€.

Volver arriba