Saltear al contenido principal

Actualizar phpBB3 de 3.0 a 3.1

Muy buenas amigos, en esta ocasión he estado actualizando el software de foros de la asociación Runesword, que estaba funcionando con una versión obsoleta, y ha requerido de cierto esfuerzo para actualizar phpbb3 a su última versión.

Vida y milagros de phpBB

Este software es un auténtico veterando dentro de los sistemas de foros, inició su andadura en junio del 2000 con su versión 1 y tiene miles de instalaciones en sitios de todo el mundo.

Es multi idioma, es multi plantilla, puedes expandir sus funcionalidades mediante el uso de plugins (Aunque estos no son todo lo compatibles que podríamos esperar y cada plugin hay que mirarlo con lupa), y es open source. Ahí es nada.

Entre sus muchas funcionalidades, están las posibilidades para generar grupos de usuarios y grupos de foros, todo con máscaras de permisos que te facilitan el tema de anidar foros dentro de otros y generar sin esfuerzo las reglas de acceso oportunas para tu proyecto. Entre otras muchas que no voy a destacar, pero que podéis seguir conociendo en Wikipedia.

Yo llevo trabajando con phpBB desde la versión 2 y, cuando he de sacar adelante proyectos colaborativos como es la propia Runesword, tengo siempre presente este software para tal fin.

Pasos para actualizar phpBB3

Actualizar el sistema de foros siempre es un proceso delicado porque, aun a pesar del empeño que ponen los desarrolladores, hay muchos factores ambientales que pueden chafar el proceso. Normalmente el proceso entre versiones menores (De la 3.0.5 a la 3.0.6, por ejemplo), el cambio es poco dramático y consiste en descargarse la nueva versión, subirla, pasar unas pantallas de actualización y poco más; sin embargo, en este caso tenemos que hacerlo con un poco más de trabajo y voy a explicaros como.

1. Hacer copia de seguridad de los directorios y la base de datos

Hagamos las cosas bien: Si todo sale mal, que por lo menos puedas dejarlo como estaba. Entra en tu cliente de ftp favorito y descarga todas las carpetas que componen el foro, y luego en tu panel de control descarga también la base de datos. Pero no lo dejes y hazlo, que los errores durante la actualización son más comunes de lo que puedes imaginar.

2. Descarga los archivos de la nueva versión

En la pestaña de descargas del sitio oficial puedes acceder a la última versió estable, que a fecha de 2 de Mayo del 2015 es la 3.1.3. Este paquete trae todo lo necesario para actualizar phpBB3, excepto los idiomas, que puedes descargarlos desde aquí. Asegúrate de que te descargas la versión de 3.1.3 y no la de 3.0.13, que te pueden bailar los números. Para español, tienes varias posibilidades según la región, y para España tienes la versión más estricta (La que habla de usted) y otra más simpaticona (Que habla de tú). Ponte la(s) que quiera(s). Poner el idoma es tan sencillo como descargarlo y meterlo en el raiz de los archivos con que actualizarás para combinar las carpetas de language y styles.

3. Elimina los directorios y archivos innecesarios del actualizador

En el paquete de instalación con el que actualizar phpBB3 contiene varios directorios y archivos que no debes subir jamás de los jamases, porque sobreescribirán partes críticas de tu foro. Por ello, debes eliminarlos antes de subirlos a tu foro:

  • El archivo config.php, que está en el directorio raiz de tu foro
  • La carpeta images/
  • La carpeta files/
  • La carpeta store/

4. Elimina los directorios y archivos innecesarios de tu foro

Ahora, debes eliminar de tu directorio raiz todos los archivos y carpetas excepto:

  • El archivo config.php, que está en el directorio raiz de tu foro. NUNCA elimines el config.php
  • La carpeta images/
  • La carpeta files/
  • La carpeta store/

Ten en cuenta que «el motor» de tu foro una vez actualizado serán los directorios y archivos nuevos que vas a subir y que has estado preparando en el punto 3, y aquí sólo estás guardando la información específica que contenga tu foro: documentos, preferencias y configuración de sistema.

5. Sube todo lo que has preparado en el punto 3 a tu raiz del punto 4

Y si te salta algún aviso de sobreescribir o combinar, le dices combinar, para no machacar nada. Si has seguido los pasos 3 y 4 no debería decirte nada, pero en instalaciones complejas es posible que necesites mantener algo de tu vieja estructura para no perder alguna funcionalidad al actualizar phpBB3; si no lo tienes claro, mejor pregunta antes.

6. Accede al instalador

Desde tu navegador favorito, debes acceder a install/database_update.php (Que puede ser algo así http://nombredominio/foro/install/database_update.php). Ahí te aparecerá una estética igualica a la del instalador que recorrerá tu base de datos. Tardará en base a tu versión de 3.0.X, y al final de cada recarga nos dirá si ha terminado o no, y en que punto exacto se encuentra. Este proceso básicamente va añadiendo, editando o quitando cosas de la bbdd para adaptarla a la 3.1.X y actualizar phpBB3.

Al final, te aparecerá algo así:

actualizar phpBB3

 

7. Elimina la carpeta install/

Y no te dejes ningún fleco del instalador, con el que alguien te la pueda liar, ya que los .php que contiene tienen todas las funcionalidades necesarias para fastidiarte la bbdd si no lo eliminas una vez terminado.

 

Volver arriba